En el marco del Día Internacional de la Salud Mental y de la discusión presupuestaria, el diputado y médico Hernán Palma (IND-Comité PC, AH, FREVS e Independientes) insistió en la solicitud de mayores recursos al Ejecutivo para enfrentar la crisis de salud mental que vive nuestro país.
Tras conocer las alarmantes cifras que dio a conocer el Observatorio de Salud Mental de Chile a la Bancada de Salud Mental, el parlamentario señaló que “uno de cada 20 intentos de suicidio termina en consumación en Chile. Si eso no es grave y alarmante no sé que tenemos que seguir esperando. Ni hablar del consumo problemático de sustancias y de los cuadros depresivos.”
Además, el diputado con más de 20 años de trabajo en el área de salud mental con población infanto-juvenil alertó que tras reunirse con el alcalde de San José de Maipo, supo que en lo que va de año han existido “20 intentos de suicidio en un solo liceo de la comuna”.
En ese sentido, como miembro de la bancada transversal por salud mental, Palma ya había manifestado que “los recursos nunca son suficientes”. Hoy, junto a las diputadas independientes-PPD, Camila Musante y Marta González, solicitaron que se aumente el Presupuesto 2024 en esta materia al mínimo establecido por la OCDE que es de un 12% del Presupuesto de Salud, ya que hoy en Chile sólo se está destinando un 2%.
“Hoy día ir a un psiquiatra o a un psicólogo, aparte de los tiempos de espera, tiene costos que son muy elevados y toda la población lo sabe. Por otro lado, las licencias médicas son rechazadas y la principal causa de las licencias médicas: ¿Cuál es? Salud mental. Lo más increíble es que la principal fuente de licencias médicas de salud mental son los propios trabajadores y trabajadoras de la salud. Por lo tanto, si los trabajadores de los servicios públicos presentan licencias de salud mental, qué se puede esperar de la población usuaria”, puntualizó Palma.