Esta primera semana legislativa del mes de septiembre, se aprobó y despachó a Ley en la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa que reconoce legalmente al pueblo Selk´nam como décima nación integrante de los pueblos indígenas.
El diputado independiente Hernán Palma valoró la votación y subió a compartir con las diferentes agrupaciones que se encontraban en la galería del hemiciclo: “esto denota una transversalidad increíble que se ha alcanzado hoy día en la Cámara, lo que significa que todo el pueblo de Chile, que todos los chilenos y chilenas estamos a favor de la integración de un pueblo que ha sido víctima de decenas de años de exterminio y de tormento”, declaró, añadiendo que “hoy día ven de alguna manera una luz en el camino después de mucho esfuerzo, gracias al apoyo del Ejecutivo y la transversalidad de la Cámara Baja”.
Por su parte, Keyuk Yanten, Presidente de la comunidad selk’nam Telkacher a nivel nacional, agradeció la voluntad política de todos quienes votaron a favor del Proyecto de Ley con el propósito de que “el Estado ahora pueda dialogar con un pueblo vivo”.
Keyuk Yanten espera que “para esta siguiente etapa se pueda documentar y dar cuenta de los linajes familiares descendientes y troncos de aquellas personas que sobrevivieron al genocidio, que somos quienes estamos acá en la comunidad selk’nam Telkacher, con respeto también para todas las personas que se autoidentifican como sselk’nam y que adhieren a nuestra cultura”, formando parte de esta lucha.
“Sin duda este día es un día memorable para nuestra historia”, puntualizó.
Intervención del Diputado Palma (extracto)
Hagamos memoria señor presidente: Por cientos de años se impuso negacionismo de esta matanza, donde hombres, mujeres y niños eran cazados, como animales salvajes, por orden de José Menéndez, el famoso “Rey de la Patagonia”.
José Menéndez, fue un gran latifundista del extremo sur de Chile, de origen español (Asturiano), que recibió a su llegada miles de hectáreas por parte del Gobierno Chileno, para la colonización y civilización del sur de nuestro país”, quien pagaba una libra esterlina, en ese tiempo, por cada cabeza sel´knam, iniciando así una masacre que finalizó con el exterminio de este pueblo de la Patagonia.
Pero lo que escondía esta masacre, era el robo de tierras con que José Menendez amasó su gran fortuna y desarrolló su industria lanera, con que comenzó su gran imperio en la región de magallanes.
La relación del exterminio selk`nam y Pinochet
Hoy, la familia Menéndez, que en su momento estuvo fuertemente ligada a la Dictadura de Pinochet, controla grandes áreas de la economía, entre ellas el área pesquera, siendo investigados por su injerencia en la tramitación de la ley de pesca.
Sin embargo, señor presidente, la riqueza de Menéndez Menéndez se construyó desde sus cimientos en base al genocidio y masacre del pueblo sel`knam, y los pocos que sobrevivieron señor presidente, fueron relegados a la miseria.
Es por eso que llamo a votar a favor de este proyecto de ley, señor presidente, porque esto significa reconocer a los Selk`nam como uno de los principales pueblos indígenas del Estado de Chile, y avanzar así en la protección y recuperación de su cultura, para que puedan ejercer sus derechos individuales, sociales, culturales y colectivos al tenor de los que disponen los tratados internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por Chile en especial el Convenio 169 de la OIT.