Diputado Palma: “Plan de Búsqueda apunta en la dirección correcta”

Familiares, mujeres y agrupaciones de personas detenidas desaparecidas reunidas en el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Estado de Chile ha dado un paso significativo en la búsqueda de la verdad y la justicia al firmar el decreto que oficializa el llamado Plan Nacional de Búsqueda.

El Presidente Gabriel Boric anunció que “con la implementación de este Plan de Búsqueda, estamos mirando hacia el futuro, reconociendo los esfuerzos por la justicia que se han realizado hasta ahora. No obstante, es innegable que el Estado ha fallado en brindar respuestas a las familias y a toda la sociedad en la entrega de la información que el país necesita; los desaparecidos nos faltan a todos.”

Respecto al Plan, el Mandatario enfatizó que “esto es una cuestión de democracia, ya que se trata de un acto de Estado que abraza la memoria de una manera que no está impulsada por el rencor, sino por la convicción de que la única forma de construir un futuro más libre y respetuoso es conocer toda la verdad.”

“Verdad, memoria, justicia, reparación y no repetición”

El Diputado Hernán Palma, representante del Distrito 12, declaró: “Hoy, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha presentado el Plan de Búsqueda Nacional, el cual no dará tregua en la búsqueda de las pistas que conduzcan al paradero de los detenidos y detenidas desaparecidos”.

“En Chile, lamentablemente, aún existen cerca de 1.150 personas de las cuales no tenemos ningún rastro, y creemos firmemente que debemos ser persistentes para asegurar que no solo prevalezca la verdad y la justicia, sino que también garanticemos la memoria histórica de nuestro país y la no repetición“, aseveró el también médico.

El parlamentario asistió al acto y subrayó: “Valoramos profundamente esta iniciativa, que apunta en la dirección correcta y representa un paso significativo hacia la reparación histórica que nuestra sociedad tanto necesita.”

¿Qué es el Plan Nacional de Búsqueda?

El Plan Nacional de Búsqueda es una política pública permanente y meticulosa, diseñada para arrojar luz sobre las circunstancias de desaparición y/o muerte, y el destino de las personas víctimas de desaparición forzada. Este esfuerzo está en total conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.

Con este importante paso, se reafirma un compromiso con la verdad, la justicia y la memoria, recordando que el esclarecimiento de las desapariciones forzadas ocurridas durante la dictadura cívico-militar es esencial para la construcción de un futuro más justo y respetuoso para todas y todos.

Buzón de ideas