En la previa al acto de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado, el diputado Hernán Palma (ind) condenó la amnesia política de la oposición e hizo un llamado a dejar de hablar de “quiebre institucional”. También, se preguntó si “así como quienes negaron Auschwitz habrían estado dispuestos a repetir esa experiencia, me pregunto si en Chile ocurriría lo mismo” con quienes que niegan la violación a los DD.HH.
“En la antesala de la conmemoración del cincuentenario del Golpe de Estado en Chile, la derecha ha instalado el discurso de que lo que ocurrió en Chile fue un quiebre institucional. Como diputado independiente de izquierda, estoy muy molesto con este relato. Lo que ocurrió en Chile fue un golpe, fue violación sistemática de los derechos humanos”, puntualizó el diputado miembro del Comité PC, AH, FREVS e Independientes.
A un día de 11 de septiembre, el parlamentario reflexionó sobre los crímenes del holocausto, afirmando que “así como quienes negaron Auschwitz habrían estado dispuestos a repetir esa experiencia, me pregunto si en Chile ocurriría lo mismo con aquellos que niegan el Golpe de Estado y las violaciones de derechos humanos”.
“No a la amnesia política”, aseveró.